miércoles, 30 de abril de 2014

Descubren la enana café más cercana a la Tierra


Descubren la enana café más cercana a la Tierra


Es tan fría como la Antártica. (Foto: NASA )


Se encuentra a 7,2 años luz de la Tierra y tiene una temperatura entre -48 y -13 grados centígrados


WJ085510.83-071442.5 es el extenso y numérico nombre con el que fue bautizada la enana que se encuentra a 7,2 años luz de la Tierra, por lo que es merecedora del título del cuarto cuerpo estelar más cercano a nuestro planeta, luego del trío de estrellas del cual forma parte Alfa Centauri, que está a 4 años luz.

Estas enanas café inician sus vidas comoestrellas, es decir como bolas de gas, pero carecen de la masa suficiente para quemar combustible nuclear y generar luz, como las estrellas.

"Es muy extraordinario descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar", dijo Kevin Luhman, astrónomo del Centro para Exoplanetas de la Pennsylvania State University.

"Dada su temperatura extrema, debería decirnos un montón acerca de las atmósferas de los planetas, que a menudo presentan temperaturas similares".

Esta enana café tiene una temperatura entre -48 y -13 grados centígrados, es decir es tan fría como la Antártica".

Con el apoyo del telescopio Gemini Sur, en Cerro Pachón, Chile, y nuevas imágenes tomadas en diferentes posiciones alrededor del Sol los astrónomos lograron determinar la masa y distancia del cuerpo.

La enana café descubierta tendría entre tres y 10 veces la masa del Sol, por lo que los astrónomos especulan que también podría ser un gigante de gas similar a Júpiter que fue expulsado de su sistema estelar. Pero lo más probable es que sea una enana café, que son más comunes.

"Es interesante ver cómo ahora estamos empezando a conocer algo que hasta hace poco era una incógnita: si había muchos o pocos de estos objetos que son casi del tamaño y temperatura de un planeta pero que están ahí solos", dice la astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz, quien en el año 1987 descubrió la primera enana café, Kelu, situada a 67 años luz.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 dice que en este momento hay como un continuo entre lo que son los planetas y las enanas café. "No hay una mayor diferencia. A lo mejor van a seguir encontrando objetos hasta del tamaño de la Tierra que vagan solitarios", adelanta.

"Sorprende que luego de varias décadas de estudiar el cielo todavía no tengamos un inventario completo de los vecinos más cercanos al Sol", dijo Michael Werner científico del proyecto Spitzer de la NASA
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.