sábado, 31 de mayo de 2014

Rajoy abre la puerta a reformar la Constitución: "No me he negado nunca pero pido luz y taquígrafos"

Rajoy abre la puerta a reformar la Constitución: "No me he negado nunca pero pido luz y taquígrafos" 



Rajoy abre la puerta a reformar la Constitución: "No me he negado nunca pero pido luz y taquígrafos" El presidente pide un acuerdo de calado pero descarta liderar el proceso: "Estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", pero "no me voy a sacar conejos de la chistera ni ocurrencias" | Ve la consulta "impensable"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a una reforma constitucional para mejorar el encaje de Catalunya, pero ha pedido tener en cuenta primero el objetivo, acordarlo primero, para asegurar la mayoría y el éxito de la reforma. Si bien él no tiene intención de liderarla, tampoco tiene intención de oponerse categóricamente: "Se puede reformar. No me he negado nunca a una reforma de la Constitución", pero "tengo que tener muy claras las cosas" porque, aunque "yo quiero hablar", sólo podrá ser "dentro de la ley y con transparencia", ha emplazado.

En la parte final de su intervención en el foro del Cercle d'Economia celebrado en Sitges, Rajoy ha recordado que la reforma de la Carta Magna ya se ha abordado en dos ocasiones en la historia y ha vuelto a poner como ejemplo la eficiencia y la accesibilidad de los cambios al aludir a la última, de agosto de 2012, cuando el entonces presidente Zapatero y él se pusieron de acuerdo "en media hora" para incorporar al texto las obligaciones de déficit para el Estado español. Por eso, aunque "estoy dispuesto a escuchar con mucha atención" (...) "desde luego, no me voy a sacar conejos de la chistera ni ocurrencias, porque el presidente es el que tiene que mantener la prudencia".

De hecho, además de la cuestión catalana, la Constitución puede incorporar cambios como consecuencia de los procesos europeos en marcha. Así, "el reto europeo es el importante y eso sí que es una gran reforma de la Constitución", ha opinado, con el propósito de adecuar en el futuro los cambios hacia una verdadera unión bancaria, económica, política, energética, ha citado. Además, "España tiene otro debate de primera categoría: el estado del bienestar", porque "Europa tiene algo que no tiene nadie": pensiones, sanidad gratuita, ayudas sociales, dependencia, ha enumerado.

El presidente ha querido dejar claro que él no transmitirá ninguna oferta concreta para mejorar el encaje de Catalunya porque "sin ánimo de molestar, me enteré por el periódico de la fecha y pregunta de la consulta y desde entonces a mí no me ha llamado quien la proclamó", ha reprochado. Por eso, aunque ha certificado que está "dispuesto a hablar", al presidente del Gobierno se le puede pedir todo, "pero dentro de la ley", ha reiterado.

"Dispuesto a hablar, pero pido luz y taquígrafos" y "por favor, dentro de la ley". La única novedad de su mensaje sobre Catalunya tras las elecciones europeas se traducen en la buena voluntad para abordar una eventual reforma de la Constitución que debería ser muy clara y muy concreta: "Tengo que tener muy claras las cosas y conocer el contenido de la reforma, si se quiere un modelo simétrico, asimétrico, cuáles son las diferencias con respecto a ahora, si partimos la soberanía nacional, si tocamos las competencias exclusivas...", ha pedido. Y esta concreción puede referirse también a otros aspectos que bien merecen un cambio en el texto, como el Senado, para el que también ha pedido saber a priori "qué es lo que se quiere hacer". En definitiva, "es importante conocer el objetivo y luego buscar el procedimiento", ha resumido.

El presidente ha insistido en que quiere una Catalunya "como ha sido toda la vida" y ha valorado las virtudes del diálogo que inspiró la Constitución de 1978 que, aunque "es vituperada por algunos, sirvió para ponerse de acuerdo gente que no tenían que ver en casi nada". Gracias a ese entente, "se llegó a un entendimiento para que España llegase a ser el país más descentralizado del mundo", ha destacado, y aunque hay quien está más contento que otro, "no se conoce otro procedimiento civilizado" para resolver las cosas que hablando.

La consulta, "impensable"

Pese a la declaración de buenas intenciones, Rajoy ha cerrado la puerta a la posibilidad de que se pueda llevar a cabo la consulta del próximo 9-N: "No se me pasa por la cabeza, porque entre otras cosas vulneraría su palabra", ha recordado al Mas, en referencia a su reiterada promesa de que no haría nada ilegal. "No puedo contemplar ese escenario, somos un país importante en el mundo, que tenemos historia, cultura y tradición, y a lo mejor en otros sitios... pero aquí lo veo impensable", ha reiterado. En este sentido ha lamentado que "se hace difícil trabajar para superar una crisis de caballo con una situación así".

Rajoy ha insistido en su idea de que como presidente del Gobierno no puede amparar nada que no sea legal y ha recordado que en contra del referéndum se han pronunciado ya tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso.
"A partir de ahí estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

En todo caso, cuando se le ha advertido la posibilidad de que se llegue a un 'choque de trenes', el jefe del Ejecutivo ha resuelto la situación: "Nadie quiere un choque de trenes", pero "siempre que lo hay es porque alguien va por la vía equivocada", ha zanjado.

También se ha defendido de quien le reprocha la falta de liderazgo en esta cuestión o de inmovilismo, justamente un sustantivo que se le dedicaba "cuando no pedía el rescate", y sin embargo, cree que acertó al no pedirlo y que nada tuvo que ver con esta actitud sino con la capacidad para tomar decisiones¡: "Había una decisión que tomar: o lo pides o no, y no lo pedí", ha zanjado.

Cambio radical de tendencia y datos de empleo "desconocidos en mucho tiempo"

El presidente también ha vuelto a defender la recuperación económica y del empleo en su parlamento, si bien ha rechazado la complacencia. Así, ha insistido en que España ha registrado un cambio radical de tendencia en el capítulo macroeconómico como consecuencia de las reformas implantadas por su Gobierno y empieza a ver la luz ("se ha estabilizado", ha dicho) en el capítulo del empleo, donde ha avanzado que los datos que Empleo dará a conocer el próximo martes serán muy buenos: "Desconocidos en mucho tiempo", ha descrito.

El presidente ha leído un largo texto referido a los avances de la economía española y a los brotes verdes en empleo del último informe del FMI en el que se alababan las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno español y los logros cosechados. Pero a pesar de los avances "muy positivos, del informe no puede surgir la complacencia, "y no va a surgir", ha prometido.

El siguiente reto, según Rajoy, es el de generar "más empleo estable y de mayor calidad", y ha recordado la denominada 'tarifa plana' de 100 euros -la reducción de la cotización empresarial a la Seguridad Social a la nueva contratación indefinida-, lo que ha favorecido este tipo de contratación. Así, actualmente el 25% de los contratos indefinidos se realizan gracias a esta tarifa plana, según Rajoy, con una cifra que ronda los 69.000 y se acerca a los 750 contratos diarios: "El mercado de trabajo español se ha estabilizado, y se ha frenado el crecimiento del paro y se ha empezado a crear empleo".

También ha anunciado la aprobación antes del verano de un nuevo paquete de medidas para favorecer el empleo, que incluirá la modernización de los servicios públicos, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil. Ha explicado que el nuevo plan de empleo persigue acelerar la reincorporación del elevado número de desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivación económica.

Rebaja del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%

Pero la medida más llamativa de las anunciadas por Rajoy fue que Hacienda tiene previsto rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 30 al 25%. Rajoy ha anunciado que se rebajará este impuesto y también ha asegurado que el IVA no va a subir y no se tocará.

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre cómo y con qué calendario se llevará a cabo la rebaja, ha destacado que la reforma "busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo", así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma, que ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma.

Rajoy también ha adelantado que el Gobierno creará una reserva de capitalización empresarial, que permitirá que no tribute la parte del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa. "La medida busca incentivar tanto la financiación propia como la capitalización de las empresas, lo que sin duda impulsará el proceso de desendeudamiento que de forma continuada está realizando el tejido empresarial", ha remarcado.

Plan de 6.300 millones para el crecimiento y la competitividad

Rajoy también ha anunciado que el próximo Consejo de Ministrosaprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones de euros. De ellos, 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, sin que ello suponga un aumento del gasto. El plan incorporará medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año y contempla ayudas por importe cercano a los 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico dotada con 325 millones.

España, además, contribuirá con 800 millones de euros en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pymes, incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos que contempla el plan de competitividad anunciado hoy por Rajoy es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales, cofinanciado con fondos europeos.

Para impulsar el sector automovilístico español, el Gobierno renovará el plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos y pondrá en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140531/54408546732/rajoy-abre-puerta-reformar-cosntitucion.html#ixzz33IrlUMw5
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.