miércoles, 4 de junio de 2014

Nuevos datos sobre la galaxia espiral M51, similar a la Vía Láctea

Nuevos datos sobre la galaxia espiral M51, similar a la Vía Láctea

A 30 MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA

Foto: NASA


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón de segundos de observación con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado nuevos datos sobre la galaxia espiral similar a la Vía Láctea Messier 51 (M51), aunque a menudo se la conoce como la "Galaxia del Remolino".

Según han explicado los expertos, al igual que la Vía Láctea, el nuevo objeto espacial es una galaxia espiral con espectaculares brazos formados de estrellas y polvo. Además, la orientación de M51, que se encuentra a 30 millones de años luz de la Tierra, permite a los astrónomos obtener una perspectiva que nunca se podrá observar de la Vía Láctea.

Mediante el uso de Chandra, los científicos han podido mirar en la zona centro de la galaxia para descubrir cosas que sólo se pueden detectar en las radiografías.



La mayoría de las fuentes de rayos X son sistemas binarios (XRBs), formados por pares de objetos, donde una estrella compacta, una estrella de neutrones o, más raramente, un agujero negro, es la captura de material de una estrella compañera en órbita. El material que cae se acelera por el intenso campo gravitacional de la estrella compacta y se calienta a millones de grados, lo que produce una fuente de rayos X luminosa.

Las observaciones de Chandra revelan que al menos diez de los rayos X binarios en M51 son lo suficientemente brillantes como para contener agujeros negros. En ocho de estos sistemas los agujeros negros son probablemente los que capturan el material de estrellas compañeras que son mucho más masivas que el Sol.


Estos resultados sugieren que las estrellas de gran masa en estas fuentes de rayos-X también tienen fuertes vientos que permiten un flujo constante de material fluya hacia el agujero negro. Debido a que los astrónomos han estado observando M51 durante una década con Chandra, tienen información importante acerca de cómo se comportan las fuentes de rayos X que contienen agujeros negros. De este modo, saben que los agujeros negros con compañeras estelares masivas son consistentemente brillante, así lo han sido durante los diez años de observaciones de Chandra.

DIFERENCIAS CON LA VÍA LÁCTEA

Una diferencia entre la Vía Láctea y la Galaxia del Remolino M51 es que está en medio de una fusión con una galaxia compañera más pequeña. Los científicos creen que esta interacción galáctica está provocando olas de formación estelar. La más masiva de las estrellas recién formadas evolucionará en unos pocos millones de años y colapsará para formar estrellas de neutrones o agujeros negros.

La mayoría de los XRBs que contienen agujeros negros en M51 se encuentran cerca de las regiones donde se están formando estrellas, mostrando su conexión con la colisión galáctica en sentido contrario.

Estudios anteriores de la Galaxia del Remolino revelaron algo más de 100 fuentes de rayos-X. El nuevo conjunto de datos, lo que equivale a alrededor de 900.000 segundos de tiempo de observación con Chandra, revela casi 500 fuentes de rayos-X.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.