sábado, 1 de agosto de 2015

Una enfermedad ofrece una clave para revertir el envejecimiento

Una enfermedad ofrece una clave para revertir el envejecimiento



Un grupo de científicos españoles y estadounidenses ha conseguido reprogramar células de pacientes enfermos de una rara forma de envejecimiento acelerado hasta su estado embrionario, un logro que podría ayudar a revertir el envejecimiento en personas mayores.

Un equipo de investigadores de España y EE.UU. ha realizado un estudio en el que ha conseguido superar el obstáculo de la reprogramación celular, que consistía en que las células de personas mayores no podían ser reprogramadas hasta su estado embrionario. Y al mismo tiempo, han descubierto una manera de revertir el envejecimiento acelerado.El tratamiento con fármacos antiinflamatorios aumentó la eficiencia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células de individuos jóvenes

El estudio, publicado por 'Nature Cell Biology', se basó en personas enfermas de progeria, una rara enfermedad genética que causa el envejecimiento unas ocho veces más rápido del ritmo normal. En el trabajo, se ha descrito la acción de una molécula que retrasa el envejecimiento en células de pacientes con progeria. Al introducir esta molécula en ratones con un síndrome similar, su esperanza de vida se duplica.

Teóricamente, el mismo enfoque podría servir para revertir el envejecimiento en personas mayores, ha explicado el líder del equipo, Carlos López-Otín, citado por 'El País'. "De hecho, los principales hallazgos de este trabajo han sido validados y extendidos en células de individuos sanos de edad avanzada", ha precisado.

La clave del estudio ha sido combatir la inflamación que se desarrollaba dentro de la célula cuando se la intentaba reprogramar en personas mayores o con progeria. "El tratamiento con fármacos antiinflamatorios aumentó la eficiencia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células de individuos jóvenes", ha señalado José María Pérez Freije, codirector del estudio.

"Nuestra prioridad experimental en este campo es muy clara, no aspira a extender la longevidad humana de manera banal, sino a intentar encontrar respuestas a las enfermedades asociadas al paso del tiempo", ha expresado López-Otín. Al mismo tiempo, el estudio también puede servir para nuevos tratamientos de raras formas de progeria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.